Las 10 Mejores universidades de México 2013

Una de las cosas que más se tiene siempre en mente es acudir a las mejores universidades. México es uno de los países de referencia en el continente americano, y es evidente que por su gran población y posición estratégica tiene una demanda ingente de trabajadores cualificados. Estos hechos hacen que sea un país ideal para que se desarrolle un espacio universitario adecuado a estas características.

Más concretamente, si acudimos al indice ARWU, el ranking de mejores universidades del mundo, encontramos que solo existe una universidad de México en el ranking de las 500 mejores universidades. Esto quiere decir que entre las mejores universidades de México la que más destaca por encima de todas es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ostenta un meritorio 159 lugar en el top de universidades.

Es evidente que el hecho de que solo podamos considerar a esta entre las mejores universidades de México es algo pobre, pero hay que pensar que la competencia mundial es extremadamente alta, y eso hace que en el fondo sea algo bastante complejo estar en estos rankings. Todo y esto, también se deben destacar a otras universidades de México.

Por ejemplo, en el ranking  de la Secretaría de Educación Pública (SEP) podemos encontrar esta lista:
    1. Universidad Nacional Autónoma de México
    2. Universidad Autónoma Metropolitana
    3. Universidad Autonoma de Nuevo León
    4. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    5. Universidad de Las Americas Puebla
    6. Universidad Autónoma Del Estado de México
    7. Universidad Anáhuac México Sur
    8. Universidad de Guadalajara
    9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
    10. Universidad de Las Américas, A.c
    Sin duda, aquí tenemos las 10 mejores universidades de México. Podemos ver diferentes, aunque la primera a bastante distancia es la que hemos mencionado antes del ranking ARWU.

Es especialmente interesante ver como se desarrollará el marco universitario de México en los próximos años, y como las diferentes influencias que recibe de sus países vecinos pueden o no entrar a formar parte de la tradición estudiantil de un país tan grande y con tanto potencial en su entorno regional como México.